Toyota
Mirai, el coche de hidrógeno que ya se vende en Japón. Foto: Archivo
Mientras en Europa estamos fijándonos exclusivamente en los datos
de consumo para clasificar a los automóviles normales y a los de energías
alternativas, en los Estados Unidos la administración realiza también pruebas
de autonomía.
Los coches de pila de hidrógeno nos suenan aquí como todavía
algo lejano. Pero el hecho es que ya funcionan en Japón y Estados Unidos. Y
llegarán a Alemania en 2016, en cuanto la red de suministro básica quede
implantada.
Volviendo a las pruebas realizadas en Estados Unidos en cuanto a
la autonomía de los nuevos vehículos, resulta que el Toyota Mirai ha batido
todo un récord, siguiendo la metodología allá establecida, rodando durante 502
kilómetros sin necesidad de repostar. Y decimos récord pues ha batido nada
menos que al Tesla Modelo S 85D, el eléctrico más eficaz en este campo, que en
las mismas condiciones alcanzó la distancia de 434 kilómetros.
Repostaje
rápido del hidrógeno
El Toyota completa esa notable distancia emitiendo nada más que
vapor de agua y se ha impuesto por muy poco al Modelo S, otro coche de
emisiones 0 que ostentaba hasta ahora el mérito de llegar más lejos con una
carga completa de su batería.
No obstante es previsible que la autonomía de las baterías
eléctricas experimenten en breve una sustancial mejora, pues la tecnología de
almacenamiento eléctrico está avanzando muy deprisa. Otra cosa será el
repostaje, donde los vehículos de pila de combustible como el Mirai tardan
prácticamente lo mismo que uno de combustible fósil, mientras que la recarga
eléctrica a máxima capacidad siempre llevará cierto tiempo, estimable en una
media hora en el mejor de los casos.
Otra batalla energética está servida y ya decanta a partidarios
de los eléctricos puros con los seguidores de la pila de hidrógeno como fuente
de energía.
El primer
coche que funciona con hidrógeno y
sólo emite vapor de agua por sus escapes y que se va a comercializar de forma
masiva acaba de vivir dos experiencias únicas.
La primera
se celebró en USA durante una de las carreras de las Toyota Save Mart 350, una de las carreras de
la NASCAR Sprint Cup Series en California y a los mandos el famoso actor y ex
gobernador de California Arnold Schwarzenegger.
En dicha
carrera el actor condujo el Mirai como coche de seguridad abriendo la carrera
de la Toyota Save
Mart 350, en el Circuito de Sonoma, en California.
Pero no ha
sido la primera vez en que se ha podido ver al Mirai en una competición. En noviembre de 2014, una de las primeras unidades deMirai producidas
fue ‘coche cero’ del Rally de Shinshiro (Japón), la última prueba del Campeonato de Rallys de Japón de 2014. Antes del comienzo de la carrera, aquel Mirai,
específicamente puesto a punto para la competición de rallys, comprobó la
seguridad de las carreteras como "coche cero ".
El otro
punto de atención donde un “conocido” ha tenido la oportunidad de conducir y
quedar seducido por el Mirai ha sido en el Encuentro Internacional de Vehículos
Ecológicos de Alès (Francia), donde el
Príncipe Soberano Alberto II de Mónaco ha tenido la suerte de conocer y sentir
de primera mano la suavidad y silencio de rodadura sin ningún tipo de emisiones del coche de
hidrógeno.
El Toyota
Mirai llegará a Europa el
próximo 15 de septiembre con motivo del Salón del Automóvil de Frankfurt y es
el primer coche «comercializado como uno más de la gama Toyota» con un sistema
de propulsión basado en el hidrógeno como combustible para
generar la electricidad que mueve el coche. Con este sistema el Mirai ofrece
una potencia de 154 caballos con una autonomía similar a cualquier vehículo de
gasolina.
El llenado del depósito se realiza
en apenas tres minutos pero el mayor inconveniente de esta tecnología que por
otro lado es parte del futuro del automóvil estriba en que apenas hay donde
recargar elhidrógeno.
Todavía no hay precio para España pero
el Mirai en Alemania se va a vender por unos 66.000 euros más IVA y
los primeros coches se comercializarán en este mismo país, el Reino Unido y
Dinamarca para llegar a más mercados hacia el 2017.
Si bien
pudiera parecer que la principal guerra entre fabricantes del mundo del motor
está en el coche conectado y autónomo,
ojo porque el uso de qué combustible promete una batalla más épica. Aunque sea
más transparente para el usuario.
En el
CES de Las Vegas, Toyota ha dado un gran paso para que la tecnología
que quieren liderar, el coche de hidrógeno,
tenga potencial para ser competencia del coche eléctrico. Como Tesla, ofrecerá sus
patentes al resto de fabricantes. Toca pues carrera abierta entre dos monstruos, Tesla y Toyota, por
imponer cómo ven el
futuro del coche cada uno
de ellos.
Tesla ya
lo hizo: usad mis patentes para que el coche eléctrico crezca
Tesla es el referente actual,
al menos en la idea de innovación que suele asociarse al coche eléctrico, si
tenemos que hablar del futuro del coche. Su Tesla Model S es aspiracional tanto por autonomía como
por tecnología. Pero hay más que la venta de coches en el entramado de Tesla.
La
empresa realmente tiene su foco puesto en que el coche eléctrico tenga un boom
que le permita sacar beneficios de las patentes relacionadas principalmente con las baterías, la clave del
coche eléctrico. Su sistema de cambio rápido de baterías,
la red de cargadores revolucionaria o lamegafábrica de baterías no podrán resultar exitosas si el coche
eléctrico no despega. Por eso decidieron optar por
la estrategia de liberar sus patentes.
Ya os explicamos las
consecuencias reales de ese movimiento de Tesla y que, si bien las patentes efectivamente
podrían ser usadas por la competencia de buena fe, la tecnología que hay detrás
para llegar a aplicarlas se las quedaba lógicamente Tesla. Apunta por ahora
pues a movimiento
que espera una reacción. Pero curiosamente quien ha movido pieza
no han sido aliados teóricos de Tesla sino la competencia en la tecnología que
moverá los coches del futuro.
Ahora el
el turno de Toyota con el coche de hidrógeno
Con la
misma idea de partida - promover que fabricantes y desarrollos se muevan en la
dirección que quiere Toyota - el fabricante japonés ha anunciado en Las Vegas que durante los próximos cinco años dejará
que quien quiera pueda conocer y usar sus patentes relacionadas con la tecnología del coche de hidrógeno que se
pondrá a la venta próximamente
Esta
decisión la toma el fabricante nipón para tratar de adelantar terreno en los
retos que tiene el coche de hidrógeno por delante. Toyota
dejará usar sin coste alguno casi 6.000 patentes que posee
relacionadas con las baterías, con los depósitos de hidrógeno, el software para controlar el proceso e incluso 70
patentes relacionadas con la producción y suministro de ese combustible.
Incluso las patentes que ha usado para la creación de su primer coche, Mirai,
están sobre la mesa.
El
fabricante que quiera hacer uso de ellas tendrá que ponerse en contacto con
Toyota, que estudiará entonces el acuerdo a llegar. Por supuesto, Toyota
ha invitado al resto de protagonistas que están trabajando en el coche de
hidrógeno a que hagan lo propio con sus patentes.
Toyota
cree que los próximos cinco años, el tiempo que dura esta apertura de sus patentes, es el marco clave
para que el coche de hidrógeno tome posiciones en el mercado, y el uso de sus
patentes incluso por rivales debería ayudar, como decía Elon Musk, a que la
tecnologí
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