martes, 3 de noviembre de 2015





Toyota Mirai, el coche de hidrógeno que ya se vende en Japón. Foto: Archivo
Mientras en Europa estamos fijándonos exclusivamente en los datos de consumo para clasificar a los automóviles normales y a los de energías alternativas, en los Estados Unidos la administración realiza también pruebas de autonomía.
Los coches de pila de hidrógeno nos suenan aquí como todavía algo lejano. Pero el hecho es que ya funcionan en Japón y Estados Unidos. Y llegarán a Alemania en 2016, en cuanto la red de suministro básica quede implantada.
Volviendo a las pruebas realizadas en Estados Unidos en cuanto a la autonomía de los nuevos vehículos, resulta que el Toyota Mirai ha batido todo un récord, siguiendo la metodología allá establecida, rodando durante 502 kilómetros sin necesidad de repostar. Y decimos récord pues ha batido nada menos que al Tesla Modelo S 85D, el eléctrico más eficaz en este campo, que en las mismas condiciones alcanzó la distancia de 434 kilómetros.

Repostaje rápido del hidrógeno

El Toyota completa esa notable distancia emitiendo nada más que vapor de agua y se ha impuesto por muy poco al Modelo S, otro coche de emisiones 0 que ostentaba hasta ahora el mérito de llegar más lejos con una carga completa de su batería.
No obstante es previsible que la autonomía de las baterías eléctricas experimenten en breve una sustancial mejora, pues la tecnología de almacenamiento eléctrico está avanzando muy deprisa. Otra cosa será el repostaje, donde los vehículos de pila de combustible como el Mirai tardan prácticamente lo mismo que uno de combustible fósil, mientras que la recarga eléctrica a máxima capacidad siempre llevará cierto tiempo, estimable en una media hora en el mejor de los casos.
Otra batalla energética está servida y ya decanta a partidarios de los eléctricos puros con los seguidores de la pila de hidrógeno como fuente de energía.

El primer coche que funciona con hidrógeno y sólo emite vapor de agua por sus escapes y que se va a comercializar de forma masiva acaba de vivir dos experiencias únicas.
La primera se celebró en USA durante una de las carreras de las Toyota Save Mart 350, una de las carreras de la NASCAR Sprint Cup Series en California y a los mandos el famoso actor y ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger.
En dicha carrera el actor condujo el Mirai como coche de seguridad abriendo la carrera de la Toyota Save Mart 350, en el Circuito de Sonoma, en California.
Pero no ha sido la primera vez en que se ha podido ver al Mirai en una competición. En noviembre de 2014, una de las primeras unidades deMirai producidas fue ‘coche cero’ del Rally de Shinshiro (Japón), la última prueba del Campeonato de Rallys de Japón de 2014. Antes del comienzo de la carrera, aquel Mirai, específicamente puesto a punto para la competición de rallys, comprobó la seguridad de las carreteras como "coche cero ".
El otro punto de atención donde un “conocido” ha tenido la oportunidad de conducir y quedar seducido por el Mirai ha sido en el Encuentro Internacional de Vehículos Ecológicos de Alès (Francia), donde el Príncipe Soberano Alberto II de Mónaco ha tenido la suerte de conocer y sentir de primera mano la suavidad y silencio de rodadura sin ningún tipo de emisiones del coche de hidrógeno.
El Toyota Mirai llegará a Europa el próximo 15 de septiembre con motivo del Salón del Automóvil de Frankfurt y es el primer coche «comercializado como uno más de la gama Toyota» con un sistema de propulsión basado en el hidrógeno como combustible para generar la electricidad que mueve el coche. Con este sistema el Mirai ofrece una potencia de 154 caballos con una autonomía similar a cualquier vehículo de gasolina.
El llenado del depósito se realiza en apenas tres minutos pero el mayor inconveniente de esta tecnología que por otro lado es parte del futuro del automóvil estriba en que apenas hay donde recargar elhidrógeno.
Todavía no hay precio para España pero el Mirai en Alemania se va a vender por unos 66.000 euros más IVA y los primeros coches se comercializarán en este mismo país, el Reino Unido y Dinamarca para llegar a más mercados hacia el 2017.

Si bien pudiera parecer que la principal guerra entre fabricantes del mundo del motor está en el coche conectado y autónomo, ojo porque el uso de qué combustible promete una batalla más épica. Aunque sea más transparente para el usuario.
En el CES de Las Vegas, Toyota ha dado un gran paso para que la tecnología que quieren liderar, el coche de hidrógeno, tenga potencial para ser competencia del coche eléctrico. Como Tesla, ofrecerá sus patentes al resto de fabricantes. Toca pues carrera abierta entre dos monstruos, Tesla y Toyota, por imponer cómo ven el futuro del coche cada uno de ellos.

Tesla ya lo hizo: usad mis patentes para que el coche eléctrico crezca

Tesla es el referente actual, al menos en la idea de innovación que suele asociarse al coche eléctrico, si tenemos que hablar del futuro del coche. Su Tesla Model S es aspiracional tanto por autonomía como por tecnología. Pero hay más que la venta de coches en el entramado de Tesla.
La empresa realmente tiene su foco puesto en que el coche eléctrico tenga un boom que le permita sacar beneficios de las patentes relacionadas principalmente con las baterías, la clave del coche eléctrico. Su sistema de cambio rápido de baterías, la red de cargadores revolucionaria o lamegafábrica de baterías no podrán resultar exitosas si el coche eléctrico no despega. Por eso decidieron optar por la estrategia de liberar sus patentes.
Ya os explicamos las consecuencias reales de ese movimiento de Tesla y que, si bien las patentes efectivamente podrían ser usadas por la competencia de buena fe, la tecnología que hay detrás para llegar a aplicarlas se las quedaba lógicamente Tesla. Apunta por ahora pues a movimiento que espera una reacción. Pero curiosamente quien ha movido pieza no han sido aliados teóricos de Tesla sino la competencia en la tecnología que moverá los coches del futuro.

Ahora el el turno de Toyota con el coche de hidrógeno

Con la misma idea de partida - promover que fabricantes y desarrollos se muevan en la dirección que quiere Toyota - el fabricante japonés ha anunciado en Las Vegas que durante los próximos cinco años dejará que quien quiera pueda conocer y usar sus patentes relacionadas con la tecnología del coche de hidrógeno que se pondrá a la venta próximamente



Esta decisión la toma el fabricante nipón para tratar de adelantar terreno en los retos que tiene el coche de hidrógeno por delante. Toyota dejará usar sin coste alguno casi 6.000 patentes que posee relacionadas con las baterías, con los depósitos de hidrógeno, el software para controlar el proceso e incluso 70 patentes relacionadas con la producción y suministro de ese combustible. Incluso las patentes que ha usado para la creación de su primer coche, Mirai, están sobre la mesa.
El fabricante que quiera hacer uso de ellas tendrá que ponerse en contacto con Toyota, que estudiará entonces el acuerdo a llegar. Por supuesto, Toyota ha invitado al resto de protagonistas que están trabajando en el coche de hidrógeno a que hagan lo propio con sus patentes.

Toyota cree que los próximos cinco años, el tiempo que dura esta apertura de sus patentes, es el marco clave para que el coche de hidrógeno tome posiciones en el mercado, y el uso de sus patentes incluso por rivales debería ayudar, como decía Elon Musk, a que la tecnologí

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