martes, 3 de noviembre de 2015




La historia de PlanetSolar

En 2004, un suizo con el nombre de Raphaël Domjan tuvo una idea loca: dar la vuelta al mundo en un barco impulsado únicamente por energía solar, una fantástica oportunidad para demostrar el potencial de las energías renovables. Este sueño se hizo realidad en 2008. Domjan reunió Immo Stroeher, un empresario alemán, un defensor de las tecnologías solares que tenían una sólida experiencia en el campo. Juntos, los dos hombres ideas y fondos combinados para hacer de esta idea una realidad.
La construcción de la embarcación comenzó a finales de 2008 en Kiel, Alemania. Le tomó casi 18 meses antes de MS Tûranor PlanetSolar, el barco solar más grande jamás construido, estaba listo para hacerse a la mar.
Primera vuelta al mundo con energía solar 
El 27 de septiembre de 2010, la embarcación solar salió del puerto de Mónaco, volver allí 584 días después, el 4 de mayo de 2012. El barco y su tripulación cruzó el Atlántico, el Canal de Panamá, el Pacífico, el Océano Índico, el Golfo de Adén, el Canal de Suez, para finalmente regresar al mar Mediterráneo. Los puertos 52 de escala en esta gira mundial incluyen oportunidades únicas para satisfacer al público y para promover la energía solar.
El éxito de esta primera gira mundial cuya única fuente de suministro de energía fue la energía solar demostró que las tecnologías fotovoltaicas habían madurado y ser eficientes. Esto demuestra que ahora tenemos los recursos, los conocimientos y las tecnologías necesarias para reducir nuestra dependencia de la energía fósil.
La gira mediterránea
Después de cruzar el planeta azul, la MS Tûranor PlanetSolar participó durante el verano de 2012 en un recorrido por el Mediterráneo.
En cuanto a la tripulación, Raphaël Domjan, el líder del proyecto decidió abandonar la aventura para concentrarse completamente en las actividades de su fundación que significaba que un nuevo equipo de marca, dirigido por Eric Dumont, partió a la conquista de los mares.
Como embajador de la energía fotovoltaica, el buque continuó sus viajes difusión de su mensaje en la eficiencia de la energía del sol. El barco se detuvo en las grandes ciudades como Marsella (Francia), Barcelona (España), Calvià (España), Cagliari (Italia), y La Valette (Malta). Cada parada fue utilizado para mejorar los atributos de PlanetSolar con los gobiernos públicos y locales.
2013 Campaña: una segunda vida útil para PlanetSolar
Después de seis meses de trabajos de mantenimiento y optimización, en concreto con su sistema de propulsión (insertar el hipervínculo en sus especificaciones técnicas aquí), la embarcación solar entró en la fase activa de su "segunda vida".
El MS Tûranor PlanetSolar comenzó su campaña de 2013, repitiendo su travesía transatlántica, superando en gran medida su propio récord de velocidad de 26 días registrados en 2010 por el Guinness World Records tm.Ese año, sólo tomó el catamarán solar de 22 días para atravesar el Atlántico desde España al Caribe.
Luego, a partir de junio de 2013, el buque fue convertido en una plataforma de investigación científica como parte de la expedición "PlanetSolar DeepWater". Esta misión, dirigido por el profesor y climatólogo Martin Beniston de la Universidad de Ginebra (UNIGE), alimentó la ambición de analizar los procesos con la interfaz océano-atmósfera de la Corriente del Golfo que participan en el control climático. Gracias a aspectos específicos de MS Tûranor PlanetSolar, el equipo científico recoge una serie de nuevas medidas físicas y biológicas del mar y el aire. Desarrollado por la energía solar, el buque no emite ninguna sustancia que pueda bajar los datos recogidos contaminante.
Seguimiento de la Corriente del Golfo se llevó el barco desde la Florida hasta Canadá, con escalas en Miami, Nueva York, Boston (Estados Unidos), Halifax, de San Juan (Canadá) y luego volver a Europa con parada en Ostende (Bélgica), Londres (Reino Unido), París ( Francia) y Lorient (Francia), donde pasó el invierno.
La campaña de 2013 fue un éxito rotundo. Después de más de 20.000 kilómetros navegado, de los cuales más de 8.000 se han centrado en la ciencia, el catamarán logró su objetivo de demostrar que podía ir más allá de su papel como embajador de móvil para la energía fotovoltaica.
2014 Campaña - "TerraSubmersa"
Después de su exitosa campaña de 2013, el mayor catamarán solar del mundo pasó el invierno en la Cité de la Voile Eric Tabarly en Lorient. Desde noviembre 2013 hasta marzo 2014, el MS Tûranor PlanetSolar acogió a cientos de visitantes, teniendo su papel como embajador de la energía fotovoltaica en serio.
Entonces, el conjunto de vela de catamarán de Boulogne-sur-Mer para poner en marcha su campaña de 2014.El MS Tûranor PlanetSolar viajó aproximadamente 5.600 millas de abril a septiembre e hizo escalas en 8 ciudades con el fin de llevar a cabo su misión de promover la energía solar. El punto culminante de esta campaña 2014 fue la "TerraSubmersa" expedición científica que tuvo lugar en Grecia durante el mes de agosto.
Iniciado por la Universidad de Ginebra (UNIGE), el objetivo de esta misión arqueológica fue explorar los paisajes prehistóricos sumergidos de Kilada Bay en el Golfo de Nafplio. El objetivo era reconstruir e identificar cualquier rastro de actividad humana allí. Esta expedición, una fuente de entusiasmo por el público, así como las autoridades griegas, fue un éxito rotundo. Amplia zona de El catamarán de vida y la independencia total de energía, así como su poco calado, la convirtieron en un espacio de trabajo óptimo para los investigadores UNIGE.
A raíz de esta investigación, la MS Tûranor PlanetSolar llegó a Venecia, su sitio de invernada. Se llevaron a cabo varios proyectos de mantenimiento de invierno con el fin de hacer que el funcionamiento del catamarán para su próxima aventura.







Fechas clave PlanetSolar
2004: el proyecto toma forma en la mente de Raphaël Domjan
2006:  primera conferencia de prensa y lanzamiento oficial del proyecto PlanetSolar
02  2008: Immo Ströher une al proyecto y se convierte en el principal inversor y el propietario de la embarcación 
12  2008: comienzo de la construcción en Knierim Yachtbau en Kiel (Alemania)
03 2010: primera puesta en marcha de la embarcación
27 de septiembre  2010: salida de Mónaco por primera worldtour con energía solar 
11 de noviembre  2010: travesía del Atlántico completado con éxito romper el récord mundial de velocidad para una travesía del Atlántico con energía solar
14 de enero  2011: la navegación por el Canal de Panamá y la llegada en el Pacífico
27 de septiembre  2011: escala en Singapur, primera parada técnica 
16 de enero  2012: peligroso cruce del Golfo de Adén, conocida por sus piratas
4 mayo  2012: llegada a Mónaco y primera worldtour utilizando la energía solar completó
08 de junio  2012: inicio de la campaña mediterráneo
El 30 junio 2012: Raphaël Domjan deja PlanetSolar a centrarse en las actividades de su fundación, Solar 
Planet.
17 de octubre 2012:  Goes en el mantenimiento en el astillero de Mónaco Marina en La Ciotat (Francia).
28 de febrero 2013:   El buque se devuelve al agua.
26 de marzo 2013:   Conferencia de prensa y lanzamiento de la campaña 2013.
08 de abril 2013: Salida de La Ciotat (Francia).
18 de mayo 2013:   Llegada a San Martín (Antillas francesas), el MS Tûranor PlanetSolar bate su propio récord de velocidad transatlántica de cruzar el Atlántico en 22 días (en comparación con 26 en 2010).

01 de junio 2013:   Llegada a Miami, donde se instalan los instrumentos científicos.



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